lunes, 20 de febrero de 2012

Crimen, Criminal y Criminalidad


Crimen, Criminal y Criminalidad

ABSTRACTO
Este tema que se habla a continuación es del crimen, criminal y criminalidad el por que esta latente esta problemática que existe hoy en día.
Vemos como el joven a llegado al crimen por múltiples razones, ya sean económicos o de salud como mentales.  Como desde los tiempos la criminalidad ha existido desde los tiempos de Adán Y Eva donde sus hijos fueron victima y victimario.
Que los políticos han hecho para que este crimen se solucione aunque no se solucione del todo, que alternativas pueden tener para que esto baje.


El crimen es un problema que esta cambiando a la sociedad, y que motivos tienen los jóvenes para llegar a esto del crimen.  Hay muchas causas diferentes que pueden llegar a esto y que la política y la familia para prevenir para los niños no lleguen a la criminalidad.
La criminalidad siempre ha existido desde que el mundo es mundo.  Vemos por ejemplo el caso de Abel y Caín en el Libro Génesis de la Biblia como Caín asesina a su hermano por que Dios le hizo mas caso Abel con el ofrecimiento que había hecho como se puede entender o yo lo entiendo así es que tuve celos de su propio hermano y lo mato con una piedra en la cabeza.
Para nosotros esto es aberrante, inmoral e injusto pero sabemos que para esta época no existían las clasificaciones que vemos ahora en el los delitos Tipo I o Tipo II como el asesinato u homicidio, yo lo consideraría como asesinato por que lo hizo con premeditación.
     Así sucesivamente cuando para el tiempo que Noe existía que estos actos inmorales como se les conocía se les había aplicado algún tipo de reglamento que ellos tenían que eran algún tipo de mandamientos.
Hasta lo que en realidad vemos como en Moisés las normas ya escritas por Dios que de estos diez mandamientos se pueden encontrar en el Código Penal que tenemos hoy en día.
Vemos la criminalidad como algo normal, que es parte de nuestras vidas vemos como también en las cruzadas se mataba en nombre de Dios que uno se pregunta como Dios puede permitir que a su nombre todas estas atrocidades, pienso yo como cristina que soy y creyente de Dios.
Se que el nos dio el libre albedrío para hacer las cosas como seres humanos pero porque llegar por encima de los demás matándolas o por adquirir algo o adquirir un poder y someter a las demás personas.
En la época indígena aunque no se sabe con exactitud lo criminal pero era pena de muerte el robo para ellos robarle a otra persona era aborrecido.  De igual manera cuando llegaron los españoles a Puerto Rico se cometían diferentes tipos de delitos como matar indios, agresiones, sobornos a funcionarios públicos, homicidios, etcétera.
En la década de 1930 vemos en los Estados Unidos criminales como Bonnie & Clyde se han convertido en una especie de héroes a los miembros de esta celebre pareja.  Pero eran ladrones de poca monta y desde luego asesinos.
En 1981 John Hincley hirió a Ronald Regan Presidente de los Estados Unidos.  Hinckley sufría de esquizofrenia y que le obsesionaba el violento anti-héroe de la película Taxi Drivers.  El jurado dictamino que no era culpable en razón de su demencia.
  En mas de cuarenta años vemos que la criminalidad ha ido en aumento muchas personas viven preocupadas por este aumento mas por los asesinatos por drogas, o por obtener los puntos de drogas que están en mejor venta de drogas o por otras razones que los delincuentes tienen en sus mentes.
  Desde la década de 1950 vemos como comenzó la transformación, la criminalidad desde esta época ha ido en aumento como los delitos contra la propiedad tuvo un aumento significativo de 91%. En la década del 1970 se ven actos de terrorismo incluye esto cuando se abre lo del carpeteo político de que los puertorriqueños estaban en contra de los Estados Unidos.
  En los 70’ aquí se ve el aumento de bienes materiales aquí incluye el licor, cigarrillo y la vida fácil que se ve en la televisión.
Malave menciona En los años 80 se caracteriza por un aumento en las actividades relacionadas con el narcotráfico, la proliferación de armas y drogas prohibidas, el inicio de jóvenes en la comisión de asesinatos y asaltos a mano armada a unas edades mas tempranas y un aumento sostenido en las tasas de asesinatos y robos.
Vemos en anos la criminalidad aunque en algunas ocasiones se justifican a nombre de Dios otros lo catalogamos como héroes hasta en las películas los malos los catalogamos como héroes.  Como estas personas tienen la valentía de asesinar a otra persona, robar, mutilar a causa de que de placer o enfermedad.
     Al criminal como Bonnie  Clyde y otras personas en los Estados Unidos los consideran como enfermos mentadas mencionando la esquizofrenia que pueden alterar los procesos del pensamiento, del estado emocional y del control de los impulsos y los crímenes debidos a esta enfermedades mentales son escasos. 
El siglo 19 llamaban esta conducta como “instancia moral”  y que hoy en día muchos libros  lo llaman personalidad antisocial o sociopatia, aunque, as comúnmente se le denomina psicópata.
Pienso de que la salud mental es difícil de estudiar y la mente humana es muy complicada a veces pienso que no es mental lo que esta pasando con personas como las mencionadas anteriormente sean enfermedades mentales puede ser, esto es un estudio también se debe a la conducta que tuvo cuando pequeño si los padres vendían drogas o asesinaban lo que vieron desde niños este tipo de ejemplo de sus padres pues se queda en el sub conciente y cuando llaga adulto puede que sea lo mismo que era el padre.
  Los políticos a su vez tienen diferentes pensamientos en contra la criminalidad.  Dicen diferentes discursos para combatir el crimen y como compartirlo.
El discurso político se ha formulado en términos de “mano dura contra el crimen”, “combatir la criminalidad y la droga”, “mas policías”, “ciudadanos contra el crimen”, “mas cárceles”, “nuevas leyes”, y muchos otros términos bien intencionados y orientados en las inquietudes del pueblo, pero que en términos reales han tenido un poco de impacto en reducir la violencia y la criminalidad que por varias décadas se ha experimentado.  A la misma vez, el discurso y la praxis política han crecido con algunas excepciones, de la necesidad de rescatar a los niños y jóvenes de las condiciones precipitantes a la criminalidad y de fomentar entre la población una conciencia ciudadana. (Dora Nevares, 2001, p.1).

  Mucha gente piensa que los políticos pueden resolver todo el problema de la criminalidad y no es así.  El significado de la mano dura contra el crimen ha sido un tema de conversación bastante larga y que para la que la criminalidad siga en aumento. Vemos como las estadísticas se han manipulado que ha ido disminuyendo la criminalidad pero no es cierto cada año vemos como el crimen va en aumento.
  Esta bien que halla más policías en nuestros vecindarios y para los residentes estén más seguros.  Vemos como en los residenciales públicos son bombardeados por los policías cuando hay un operativo masivo para evitar la venta de drogas, sacar las armas de circulación de los residenciales públicos.  Se que esto esta muy bien pero piensa que es también una marginación para los residenciales públicos se sabe que vemos todos los días en los residenciales venta de drogas a plena luz del día y que se ve mas marcada y a su vez es marginada.  Pero que pasa con la persona que en realidad es el dueño del punto que es el que vive en una urbanización de control de acceso.  Se que los de los residenciales públicos existen gente buena como gente que vende drogas y tienen armas de fuego pero también vemos que en urbanizaciones y mas de controles de acceso existe también gente buena pero vive en que posiblemente es el dueño del punto o como llaman en la calle el bichote.
  Vemos los crímenes de cuello blando donde el propio gobierno, algunos políticos desfalcan millones de dólares anuales para su propio beneficio. 
  La corrupción gubernamental últimamente esta acaparadote como criminalidad en todo Puerto Rico.  Desde los años ochenta vemos como la corrupción ha tenido un auge muy marcado.
  Los procesamientos contra la corrupción han servido para propósitos legitimación sobre todo la intervención clasista y discriminatoria del Estado.
  Vemos como el Estado discrimina contra una población como por ejemplo a los residenciales públicos que si vemos que hay criminalidad y se le procesa en el tribunal rápidamente mientras cuando es un político o los que se conoce como crímenes de cuello blanco tardan en procesarse cumplen en la cárcel pocos años.
  Cuando se habla de encerrar a los criminales no es encerrarlos como un castigo por el crimen que cometieron si no como rehabilitarlos para que tenga una mejor calidad de vida para cuando salga de la cárcel.  Vemos como se encierran a los criminales se que este es el precio a pagar por lo que han cometido sea el delito que sea, pero vemos el problema en las cárceles del hacinamiento.
  En cuanto a las leyes no es dar mas leyes es cumplir con las leyes que hay o estas mismas enmendarlas, hacer leyes nuevas se que eso esta muy bien pero de que vale para que no se hagan cumplir y si se cumplen puede haber un tecnicismo.
  En las últimas generaciones han crecido, unos temerosos, otros insensibles hacia la droga, la violencia y la criminalidad. Desde los 80 como en los 90 las masacres se convirtieron todos en noticias marcadas y esto como consecuencias ha aumentado los delitos Tipo I que es el asesinato.
Dora Nevares (2001) menciona que la Policía de Puerto Rico, y la policía de los Estados Unidos clasifica por el FBI registra los delitos informados por los ciudadanos y los arrestos realizados por la Policía.
  Las estadistas en Puerto Rico por lo menos tienden a manipularse porque vemos como el gobierno de Puerto Rico dice que la criminalidad ha ido en descenso pero vemos como cada mes o todos los años hay mas asesinatos, los mas es los asesinatos por drogas o los asesinatos por violencia domestica, vemos en casi todos los delitos un alza y el gobierno en vez.  También vemos los delitos que se cometen y no se reportan por que estas personas tienen miedo de que se les haga daño por reportar cualquier delito a la policía.
  Por otro lado Dora Nevares (2001) menciona que las estadísticas del FBI son criticadas por tener varias fuentes de error.  Entre las criticas mas comunes están: la victima no siempre informa el delito y por lo tanto no se registra, la victima lo informa pero la Policía no una el correspondiente informe, el informe no se llena correctamente, y los datos de las estadísticas pueden ser manipuladas por los departamentos policíacos para satisfacer objetivos específicos.
  Vemos como siempre se manipulan o no las estadísticas como había comentado en el párrafo anterior son por diferentes causas que las estadísticas no son del todo segura.  Las tasas para el aumento de la criminalidad va en aumento según señala Dora Nevares desde el año 1950 donde sube y como se explica que la criminalidad ha ido en descenso y estos aumentos es por cada 100,000 habitantes.
  Vemos en la televisión mas violencia desde que los medios de comunicación ha existido desde los años 60’. Aunque la familia es muy importante para nosotros.
Dora Nevares (1996) menciona en su libro que la familia comenzó una transformación.  La familia nuclear, integrada por padre madre e hijos.
  Desde esta década se estaba deteriorando la familia antes las familias después que el padre venia de trabajar la caña o de cualquier empleo que tenia para este tiempo tenia el tiempo de compartir con sus hijos, preguntarles que hicieron el la escuela o durante el día y se observaba el ambiente familiar.
  Aunque para esta época si existía la criminalidad, desde que la televisión ha cambiado todo lo que tenia que ver con la familia en si como había mencionado anteriormente.  Esto se incluye como en la televisión se comienza haber lo que conocemos hoy en dial los bienes materiales, el alcohol, el sexo vida fácil y la violencia.
  Como por décadas la violencia a ido en aumento en la televisión y en las películas.  Vemos como en las películas si nos con disparos, muertes que son crudas, sexo no son películas y no sirven.  Vemos  como el crimen en su mayoría son jóvenes, aunque en el principio de la década de los 50 era la minoría.

Son muchos los factores que llevan al joven al ser delincuentes y según los estudiosos ellos comentan o dicen que la desintegración familiar, la escuela y la comunidad; el relajamiento de los valores tradicionales de buena convivencia tanto en nivel individual como colectivo; el urbanismo no planificado; el contenido violento, sexista y consumista de los medios de comunicación y niños educándose solos sentados frente a la televisión y el juego electrónico o en las calles, la violencia que hay también en el hogar o falta de empleo y destrezas para obtener un empleo, accesibilidad a armas y drogas. (Dora Nevares, 2001 p.21-22.)
  Primeramente vemos como la desintegración familiar va cogida de la mano con la violencia en el hogar son factores de riesgo para que un joven llegue a la criminalidad y consigo ser un criminal para toda si vida si no se rehabilita o que ese niño o joven no llegue a estos extremos.  Vemos como los divorcios han aumentado considerablemente y la problemática que hay con la violencia domestica.  Las madres en todo caso las vemos peleando con sus esposos o viceversa esta violencia es vista por los menores y no darles la atención necesaria o consejos necesarios pueden caer en la delincuencia, los padres tienen el deber aunque estén divorciados no olvidarse de los hijos vemos madres que no quieren que los niños tengan una relación saludable con los padres cuando estos están divorciados que pueden llegar a ser usurarios de drogas por los problemas que tienen sus papas, o peor aun ser delincuentes habituales o asesinos.
  Otra problemática que hay la falta de destrezas que tienen los niños al trabajo, tengo una anécdota en relación con las destrezas tengo un vecino que cuando pequeño hacia los carritos de madera para correr buscaba ruedas de big wheels y así sus propios carritos para el correr su abuelito le había enseñado hacer este tipo de carritos para el tiempo del abuelo no tenían sus juguetes y los hacían a mano. Esto le enseñaba al niño hacer trabajos con sus propias manos para salir del ocio y los enseñaban a trabajar para que ellos aprendieran el valor del trabajo y del dinero.  En estos tiempos es otra realidad con las ayudas económicas como el P.A.N. o los cupones como se le conoce las personas han dependido de estas ayudas para no trabajar y por eso es que el desempleo no ha bajado para nada.  Con todo y eso que se ha puesto un plan del conocido pan y trabajo para que tiene estos beneficios tengan un empleo justo para no depender del pan, el problema de esto es que cuando consiguen en trabajo por este programa trabajan pero lo dejan rápido porque es mas convenientes las ayudas económicas por el gobierno porque mientras mas hijos tienes mas cantidad le dan por estas ayudas que de todas formas es el mismo problema.
  También vemos en los medios televisivos un pánico que  la gente deja de ir a los lugares donde frecuentaban anteriormente.
  Vemos como muchas personas dicen muchas cosas del trabajo pero a la hora de la verdad lo dejan por la ayuda.
La criminalizacion de las poblaciones de desocupados vía los primeros estatutos en contra del vagabundeo y la vagancia se vinculo a los problemas de manejo de control de estas poblaciones excedentes y a una percepción por parte de la burguesía de que estos sectores literalmente sobraban dado el nuevo proceso productivo de poder incorporar la cantidad de trabajadores que potencialmente tenían a su disposición y al desconocimiento por parte de la burguesía de las funciones que desempeñaban estas poblaciones dentro del desenvolvimiento del modo de producción. (Román, 1993, p. 3,4)

  Volvemos a lo mismo vemos como las ayudas económicos van a un camino de la criminalizacion esa falta de educar a los niños al trabajo por moderado que sea para su edad como por ejemplo recoger su cuarto  ayudar a su padre a barrer el patio.  Son pequeñas cosas que les enseñamos a los niños para que sepan el valor del dinero.
  Si al niño o adolescente no se le enseña desde temprana edad y lo que tiene es un ocio constante se acuesta tarde y levanta tarde, o no lo acostumbras a trabajar y ganarse su mesada veremos que ese ocio los llevara a la criminalidad y conseguir el dinero mas fácil.  Vemos como los jóvenes hoy en día comentan lo que tu te ganas en un mes yo me lo gano en un día y hasta mas.

  En cuanto a la vigilancia que hace la policía es lo esencial y lo primordial pero vemos cuando sucede algo pues llegan dos horas tarde.  Vemos como en mi urbanización hay vigilancia por parte de la policía pero no le debemos achacar todo a la policía nosotros tenemos también al responsabilidad de ayudar al agente de la Policía.
 
  En conclusión el crimen es un problema que nos afecta a todos por igual seamos pobres o ricos.  Nosotros como personas debemos de hacer algo no debemos echarle la culpa de todo al gobierno, o echarles la culpa a la policía de que ellos no hacen bien su trabajo es de nosotros ayudar y cooperar con la policía como por ejemplo si ves en tu comunidad que van a vender drogas en el parque no te quedes callada llama a la policía y veras como se van.  Acuerdecen el gobierno no cría a nuestros hijos de nosotros es enseñarles disciplina y valores a los niños.





REFERENCIA
  Nevares Muñiz Dora (2001) El crimen en Puerto Rico.Tapando el cielo con las manos.  (2da edición revisada).  Hato Rey Instituto para el Desarrollo del Derecho.

Román, Madeline (1993).  Estado y criminalidad en Puerto Rico.  Publicaciones Puertorriqueñas (libro clásico)

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario